Con un llamado a respetar esta actividad como una “tradición” y asegurando que cada vez son más las personas quienes defienden la actividad, en San Esteban se realizó la primera marcha a favor del rodeo. La instancia que contó con el apoyo del alcalde de la comuna se vio enfrentada por un grupo de animalistas.

Más de un centenar de huasos a caballo protagonizaron la primera marcha a favor del rodeo, instancia concretada en la comuna de San Esteban y que contó con la presencia de su alcalde, quien hizo un llamado a respetar esta actividad como “deporte nacional”, considerando su masividad y la inversión que se realiza en ella

La manifestación,organizada por 12 clubes de asociaciones de Huasos de San Esteban fue presentada como un llamado a respetar una tradición por René Mardones, alcalde de la comuna, quien además de desestimar las acusaciones animalistas al asegurar que existe un “verdadero cuidado” de los novillos en esta actividad, señaló que este tipo de instancias cuenta con un apoyo creciente de la familia.

El trazado fijado por los manifestantes tuvo como punto de cierre la Plaza de Armas de Los Andes, frente a la Gobernación provincial, lugar donde animalistas plantearon su rechazo a la instancia emplazando a los parlamentarios, lo que se sumó al malestar de transeúntes.

 

El jefe comunal de San Esteban defendió el rodeo como el segundo deporte más masivo del país, por lo que aseguró que este movimiento en defensa del rodeo continuará creciendo en los próximos días.