Un cóndor debió ser sometido a una operación, luego de ser rescatado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la comuna de Cabildo, con once perdigones en su cuerpo y una severa lesión en su pata derecha.

El espécimen fue trasladado hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, donde estaba en observación y siendo tratado con medicamentos.

Este miércoles fue intervenido quirúrgicamente por la luxofractura tibiotarsal que presentaba en su pata derecha. Tras dos horas de cirugía se logró corregir la lesión, con lo que se le devolvió la alineación normal y con ello, su capacidad de apoyar la extremidad.

El director del establecimiento, Pablo Salah, señaló que se tuvo que reactivar la luxofractura y posteriormente se aplicó un dispositivo denominado fijador externo, el cual deberá permanecer por al menos tres semanas hasta lograr la cicatrización de los tejidos.

Respecto del estado del cóndor, a través de un comunicado, el presidente de la Fundación Ñamku, Eduardo Hernández, comentó que “ha presentado una buena recuperación de la anestesia logrando apoyarse de forma inmediata”.

Hernández agregó que el cóndor se encuentra en buenas condiciones y que pudo dormir en posición normal “apoyado en sus dos patas” y que incluso se alimenta de forma normal.

El ave continuará en tratamiento antibiótico durante 10 días y luego será trasladado hasta la Fundación Ñamku para su rehabilitación y posterior reinserción en su hábitat natural.

Radiografía tras cirugía
Fundación Ñamku
Cirugía a cóndor herido en Cabildo
Fundación Ñamku
Cóndor rescatado por el SAG tras ser herido en Cabildo
Fundación Ñamku