A la espera de terminar las negociaciones pendientes con el Gobierno, la Asociación Nacional de Trabajadores de Aduanas (Anfach), se mantendrá en alerta de movilización durante septiembre.

El propósito de los funcionarios- quienes sostuvieron conversaciones con Hacienda y el Servicio de Aduanas- es modificar algunos artículos de la Ley de modernización del Servicio, sin embargo aún no se han concretado indicaciones en base a estos acuerdos.

Marcelo Reyes, presidente de la Anfach, señaló que esperan contar con una pronta respuesta del Ejecutivo respecto a si la discusión será llevada por la Comisión de Hacienda del Senado o si se trabajará paralelamente para su modificación. También criticó el actual proyecto, el que a su juicio busca darle facilidades a los empresarios en desmedro de los trabajadores.

Los funcionarios ahora deben fijar su posición respecto a la propuesta del Gobierno sobre ampliación de la planta del Servicio y encasillamiento, consistente en establecer al año 2018 una cifra 1.700 funcionarios como planta, de un total de 2.200 y donde los cerca de 2.700 funcionarios a contrata que estaban antes del paro nacional de 2015 deberían ingresar a planta.