A solo días del inicio de las Fiestas Patrias, la autoridad sanitaria en la región de Valparaíso reforzó las fiscalizaciones en materia de consumo de alimentos tradicionales como las empanadas, cuyo ingrediente principal es la carne.

Por tal motivo, la inspección se centró en la fiscalización de lugares que trabajan con el producto de origen animal, cuyo resultado fue el decomiso de aproximadamente 7 mil kilos de carne faenada de manera clandestina en Putaendo.

Según Mario Fuentes, seremi (s) de Salud, para el consumidor final es difícil detectar productos en mal estado, por lo tanto son necesarias las fiscalizaciones previas a los locales que expenden y fabrican las empanadas cobran mayor relevancia.

Expertos en la materia, como el dueño de la carnicería Montenegro del Barrio Mercado en Viña del Mar, indican que para elegir una buena carne se recomienda poner atención en el olor y en el color.

Otra de las preocupaciones que se plantean es la venta de productos en la vía publica donde, según la autoridad, los municipios cumplen un rol fundamental de fiscalización y control del comercio ambulante, sobre todo en estas fiestas. Ello porque determinar el origen de las materias primas es difícil y con el objetivo de evitar complicaciones, el llamado es adquirir carne en lugares establecidos.