El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber se refirió durante esta jornada a la posible candidatura de su padre, quien a través de su blog emitió una declaración pública con su intención de postular nuevamente a la Presidencia de la República.

Lagos Weber señaló que la decisión de su padre fue largamente meditada y valoró que ponga a disposición de la coalición su capital político, sin embargo, aclaró que para que se haga efectiva la candidatura tiene que haber consenso de todos los partidos.

“Valoro que él (Lagos Escobar) diga ‘estoy disponible’, pero señala que para eso tiene que tener un respaldo amplio, en consecuencia, él pone su nombre y dependerá de la coalición si su nombre puede ser uno de los que encabece ese proceso”.

Sobre la irrupción de nuevos nombres, como el de Ignacio Walker, el presidente del Senado sostuvo que las primeras es el camino. “Que florezcan mil flores, que tengamos muchas propuestas y que tengamos primarias, y eso se le aplica a todos, incluyendo a mi viejo, y él lo tiene claro”, dijo.

“Vamos a tener un debate largo, intenso y fructífero. Así como aparecen candidaturas, pueden aparecer otras también, pero hablemos de contenidos y quienes están disponibles, que levanten la mano”, puntualizó Lagos Weber.

Respecto de la resistencia que genera el nombre de Ricardo Lagos en el partido comunista y de la posibilidad de hacer una nueva coalición para respaldar su candidatura, el senador por la Quinta Costa afirmó que el partido comunista ha sido siempre pragmático y sostuvo que si fue capaz de apoyar la candidatura presidencial de Bachelet después de escuchar sus propuestas, puede hacerlo de igual forma con el exmandatario.

“Ellos (PC) hablan de tener un programa primero, y después veamos los nombres”, afirmó.

El parlamentario habló también sobre el alto nivel de desaprobación que tiene Lagos en la ciudadanía, y afirmó que tienen que ser ellos mismos quienes decidan si su padre puede ser Presidente de la República o no, asumiendo que el capital político que dejaría el actual gobierno sería muy bajo.