Cerca de 1.800 millones de pesos fueron destinados a las obras de reparación que entre el 2015 y 2016 se ejecutaron producto de los daños causados por el paso de las marejadas en la región de Valparaíso.

A la renovación de los socavones registrados en avenida Marina de Viña del Mar y al enrocado del paseo Juan de Saavedra en Valparaíso, se sumaron las obras de reparación del colector de aguas lluvias “Las Torpederas”, así como la rehabilitación y protección de un tramo de 50 metros del colector que recoge las aguas lluvias del sector bajo de Playa Ancha.

Lo anterior según indicó el titular de Obras Públicas en Valparaíso, Miguel Saavedra, para quien la prioridad estuvo en reparar las estructuras dañadas.”Esas obras de emergencia ya están prácticamente finalizadas, se han ejecutado tanto el año pasado como este alrededor 1800 millones de pesos entre todas las obras de reparación”, explicó.

Los trabajos tienen una dificultad extra ya que el balneario cuenta con la presencia de una de las 2 redes de fibra óptica que ingresan al país, lo cual implica un obstáculo significativo para estas obras proyectadas de aquí a fin de año.

Felipe Cáceres, director regional de obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dio cuenta de la demanda que mantiene la ciudad puerto respecto a obras de reparación y mantención en esta materia. “También estamos reparando un tramo de 50 metros de un colector cercano a Playa Ancha ya que estas son obras que tienen que estar permanentemente en conservación”, aseguró.

Junto a las obras ya en ejecución, se está licitando un contrato para la construcción del tranque Los Chanos en el sector de San Francisco, además de la reparación del Cauce Cousiño Superior en el Cerro La Cruz.

Martín Valenzuela, jefe de la unidad de cauces y drenajes urbanos de la Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaíso, comunicó una inversión de 170 millones de pesos en tres proyectos de tranques que se concretarán dentro de este año. “Los tranques tienen la finalidad de tomar el sedimento que baja de las quebradas para que no entre a los colectores y de ese modo no quitarle espacio al agua”, indicó.

Mientras Valenzuela adelantó que se mantienen en carpeta más de 20 proyectos de tranques para ser concretados a partir del 2017, desde el MOP aseguraron que en torno a las obras de reparación concretadas tras las marejadas en la zona, sólo restan las labores de estudio de oleajes y además de establecer un programa de recuperación de playas.