Parlamentarios llaman al gobierno a plantear modificaciones en la actual ley de pesca, tras anuncio de movilizaciones en todo el país, impulsado por dirigentes de la pesca artesanal.

Mientras el ejecutivo espera la revisión a la actual ley de pesca que lleva la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), parlamentarios replantearon modificar la normativa, en medio del llamado a una movilización de parte de los dirigentes de la pesca artesanal.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, manifestó desconfianza en que aquellos informes generen grandes cambios en la actual ley de pesca.

En esta instancia, el diputado llamó al gobierno a realizar transformaciones en la distribución de los recursos, además de buscar sanciones drásticas para quienes cometan delitos.

En tanto, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, si bien respaldó la espera que mantiene el gobierno en la materia, apuntó a buscar modificaciones a los permisos de pesca indefinidos que mantienen las grandes industrias.

Respecto a la ofensiva impulsada por la pesca artesanal en la Región de Valparaíso, fue el senador de RN, Francisco Chahúan, llamó a tener en cuenta si existe o no voluntad de parte del gobierno en presentar un nuevo proyecto de ley.

Para el siete de septiembre fue el anuncio de una movilización nacional por parte de los pescadores artesanales, mientras que, a su vez, los trabajadores de las industrias pesqueras tendrán primer encuentro nacional para abordar mitigaciones con respecto a la llamada “Ley Longueria”.