Diversas visiones respecto a la extensión de la veda de merluza fue establecida por organismos medioambientales y pescadores artesanales en el marco de un período de cuidado y protección que se extiende por el mes de septiembre.

La autoridad de Sernapesca, en Valparaíso, confirmó que si se estableciera un período de protección de 3 meses, se podría proteger al 90% de la producción.

Estableciendo la restricción de la captura, comercialización y distribución de la merluza común hasta el 30 de septiembre, hoy se dio inicio al período de veda reproductiva de una especie que se encuentra en estado de colapso.

En este marco, se hace necesaria la extensión de esta veda desde agosto hasta Octubre, según enfatizó Valesca Montes, directora del programa pesquero de la ONG “Fondo Mundial para la Naturaleza” (WWF), quien emplazó a los parlamentarios a acelerar la discusión entorno a la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

 

Esta condición de veda deja “cesantes a los pescadores” durante el mes de septiembre, indicó Manuel Cisternas, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta El Membrillo, quien respaldó la idea de alargar la veda siempre cuando existan mitigaciones.

Sin embargo, aseguró que la principal preocupación de las autoridades debiese estar en la pesca de arrastre.

 

Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca, aseguró que si se estableciera un período de protección que comprendiera entre julio a octubre se podría proteger al 90% de la producción.

 

Tras 4 años desde el período de desove, la merluza alcanza la talla mínima de captura, según explicó Arredondo, quien junto con especificar que la veda se extiende a crustáceos como el langostino colorado y amarillo, señaló que en la región de Valparaíso la merluza se ve reemplazada por la jibia gracias a su gran desembarque.

“De no respetarse su cuidado, de aquí al 2020, esta pesquería se perderá” aseguró, por su parte, la directora del programa pesquero de la ONG, quien detalló que son necesarios 8 a 12 años para la recuperación de esta especie.

Considerando que 3 de cada 4 merluzas son pescadas de manera ilegal, según información entregada por Sernapesca, en lo que va del año se ha incautado más de 41 toneladas de esta especie en el Terminal Metropolitano, mientras que en Valparaíso esta cifra bordeó las 33 toneladas.