El Hospital Biprovincial Quillota – Petorca, en la región de Valparaíso, no sería entregado antes del fin del gobierno de Michelle Bachelet.

Así se desprende de las declaraciones de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien afirmó en Valparaíso que el compromiso del Gobierno es entregar los cuatro hospitales -que actualmente se encuentran en la etapa administrativa- al término del periodo en la etapa dos, es decir, en proceso de construcción. Entre ellos se encuentra el hospital de Quillota y Petorca.

Estas declaraciones se contradicen con el compromiso efectuado por la exministra de Salud, Helia Molina, en marzo de 2014 en Quillota, cuando aseguró que el hospital estaría listo antes de que finalizara el gobierno de Bachelet.

Desde la oposición surgieron críticas ante este nuevo cambio en las directrices en materia de infraestructura hospitalaria.

La diputada Andrea Molina indicó que a la presidenta no le gustan los hospitales concesionados y acusó que este es el motivo por el que han existido retrasos en esta materia.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán calificó de grave el hecho de que se haya cambiado ocho veces el plan presupuestario en materia de inversión hospitalaria.

Chahuán recordó que el año pasado -tras la presión de la ciudadanía y de los parlamentarios- se logró conseguir presupuesto para esta materia. Sin embargo, sostuvo que ese plan tampoco se ha ejecutado.

En el caso del Hospital de San Antonio, el parlamentario agregó que se aprobaron 9 mil millones de pesos del presupuesto, más de 2 mil millones aportados por el Gobierno Regional. No obstante, esta semana se conoció que hubo adjudicación de la empresa a cargo de las obras, lo que significa que en términos de plazos administrativos, es muy difícil que a fin de año se termine con la ejecución presupuestaria.