A casi cuatro meses de ocurrido el derrame de petróleo decantado, registrado el 14 de mayo en la bahía de Quintero, la Corte de Apelaciones cuenta con el sumario administrativo instruido tras el vertimiento que afectó al terminal multicrudo de ENAP en esta ensenada.

Uno de los puntos relevantes que deben ser materia de investigación, en busca de definir responsabilidades, se centra en la alerta de las condiciones de puerto variable donde la Armada y la estatal difieren en que este aviso fuera emitido a tiempo.

El senador Francisco Chahuán valoró la entrega de estos antecedentes, que dijo se logran tras un recurso de protección interpuesto para dicho efecto; lo que se quiere -enfatizó- es que se deduzcan las responsabilidades pertinentes para evitar nuevos incidentes de este tipo y que ENAP actualice sus protocolos.

Christian Lucero, abogado que patrocinó este recurso, manifestó la necesidad de adoptar medidas para prevenir un nuevo derrame de hidrocarburos en Quintero, recordando que este vertimiento fue el tercero ocurrido en menos de dos años, lo que a su juicio es “grave y carece de justificación”.

Lucero recordó que la propia Armada debió ordenar la suspensión y la restricción de dos de los terminales de ENAP, luego de constatarse el mal estado de los flexibles en el Terminal Motoboya, hecho que fue denunciado por los propios pescadores del lugar.