Como un compromiso de Gobierno que establece el derecho a huelga efectiva, la prohibición del reemplazo, consagrar el piso mínimo y establecer mayor equidad de género; fue presentada la promulgación de la denominada reforma laboral que se verá concretada a partir del 2017. Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pese a destacar este documento como un “avance”, aseguraron que esta no es su reforma.

Establecer el derecho a huelga efectiva, prohibir el reemplazo con trabajadores externos, mantener el piso mínimo de negociación, consagrar el derecho de la mujer a participar en el directorio sindical y establecer remuneraciones más justas entre hombres y mujeres, forman parte de los puntos destacados de la reforma laboral, que en abril del próximo año se verá concretada.

Cifras que posicionan el sueldo promedio de la mujer entorno al 33% en detrimento respecto al hombre y un salario regional que se promedia en 470 mil pesos, son realidades que con la colaboración de este documento se verán modificadas.

Así lo destacó la seremi de Trabajo en la Región de Valparaíso, Karen Medina, quien dio cuenta de la ausencia de la titularidad sindical y la extensión de beneficios pese a la incorporación de propuestas desde la CUT y empleadores.

Pese a la importancia de la ‘titularidad sindical’ para los trabajadores, Patricia Coñoman, dirigente nacional de la CUT, calificó como un “avance” esta reforma, a la vez de ser enfática al señalar que esta “no es la reforma de la Central”, sino que acompañaron en el proceso de discusión al Ejecutivo.

Además de comparar la necesidad de un nuevo código del trabajo con la movilización contra el sistema de pensiones, la dirigenta aseguró que hasta el momento “nada cambiará” sin movilizaciones.

 

Respecto a las críticas que ha recibido la Central entorno a los puntos de esta reforma, la dirigenta señaló que no se puede culpar a la CUT de que este tipo de discusiones no se lleve en otras centrales, por lo que puntualizó que en pequeñas y medianas empresas, que reúnen el 75% de los trabajadores del área privada, no se han atrevido a abrir una discusión más franca y efectiva respecto a la negociación colectiva.

Respecto a este punto, la autoridad de trabajo en la región destacó la ampliación de cobertura que permitirá la negociación colectiva para sindicatos interempresas, de trabajadores contratados por obras o faenas (en áreas como la construcción y sector agrícola), además de la posibilidad de formar un sindicato en empresas con menos de 50 trabajadores contando con el 50% de su quórum.