El Primer Juzgado Civil de Viña del Mar dictó sentencia en contra del oftalmólogo Carlos Schiappacasse, por discriminación arbitraria de la asesora del hogar Patricia Valdebenito, a quien intentó sacar del ascensor del edifico Atlantis en Reñaca, en septiembre de 2015.

En el fallo se da lugar a la acción de no discriminación arbitraria en contra del oftalmólogo, quien deberá cancelar una multa a beneficio fiscal de 30 UTM, poco más de 1,3 millones de pesos.

La sentencia tuvo en cuenta, entre otras pruebas, “la grabación de lo ocurrido (…) en el ascensor del Edificio Atlantis y si bien no registra audio y lo acontecido se refleja también en el espejo del ascensor, se puede apreciar claramente que la accionante ingresó primero al elevador, cerrándose la puerta, y acto seguido, dicha puerta se abre e ingresa el demandado, el cual luego de coger a la perra lazarillo, la expulsa en forma violenta del ascensor y luego trata de hacer salir con un brazo a la accionante, lo que no logra”.

Para Alicia Muñoz, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, el fallo debe ser ejemplarizador. Muñoz incluso afirma que el año pasado el propio oftalmológo se reunió con la directiva para dar una explicación de lo ocurrido.

“El estuvo aquí en nuestra casa pidiendo ayuda, y nosotros le dijimos que no lo podíamos ayudar. A quién tenía que ayudar era a la persona afectada, en este caso a la señora que había agredido. Me parece muy bien que pague por los hechos”, indicó Muñoz.

A principios de este año la asesora del hogar había adelantado que con las acciones legales no buscaba compensaciones económicas, sino que al médico se le aplicara una sanción por el acto discriminatorio.

La resolución concluye que Schiappacasse “ha incurrido en una discriminación arbitraria respecto de la asesora del hogar”.

Revisa el registro de las cámaras de seguridad: