Pescadores artesanales no descartan aunar esfuerzos con los trabajadores de la pesca industrial que anuncian encuentro nacional en Valparaíso, en contra de la polémica ley de pesca.

Dirigentes de los gremios afirman que pese a las diferencias, hay temas en común que pueden ser abordados en conjunto por la polémica ley de pesca. Esto, en el marco de los dos encuentros nacionales a realizarse el miércoles 31 de agosto y miércoles 7 de septiembre en Valparaíso.

En primera instancia, será el turno de los dirigentes de la pesca artesanal. Desde el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, su presidente, Jorge Bustos, además de respaldar al fiscal Arias, desvinculado del Caso Corpesca por el propio fiscal Nacional, Jorge Abott, se refirió a los malos calificativos que ha generado en la opinión pública la actual legislación.

Sin embargo, dudas se mantienen en torno a cuales serán las mitigaciones que ofrecerá la normativa. El vocero nacional del Personal Embarcado de Naves Industriales de Chile, Juan Carlos González, aclaró que las demandas apuntan al resguardo en materia social y laboral de los trabajadores.

En tanto, el secretario general de la Federación de Pescadores Artesanales ‘Nuevo Amanecer’, en la Región de Valparaíso, Eduardo Quiroz, no descartó aunar los gremios en torno una problemática a nivel general, afirmando que, de ser así, respaldan las decisiones de los trabajadores industriales en materia de compensaciones.

Entre algunas de las las exigencias por parte de la pesca artesanal, se exigen las cinco millas exclusivas para realizar las labores, considerado como espacio legítimo y un equilibrio en la recolección de pesca con el sector industrial, entre otras.

Del encuentro nacional se desprenderá el plan de movilizaciones, donde se tiene contemplada una marcha nacional por las calles de Santiago.