En el marco de la indagatoria de derechos humanos que entabló el ministro Jaime Arancibia en la región de Valparaíso, fueron presentadas 12 nuevas querellas por el delito de tortura y aplicación de tormento.

El recurso, presentado en la Corte de Apelaciones de la ciudad puerto, cuenta con nuevos antecedentes y testimonios. Como el caso de una persona que se unió al proceso por una tortura sufrida cuando tenía solo dos años y medio, y junto a su padre fue detenido. La historia la detalló el abogado representante del colectivo, Rodrigo Díaz de Yubero.

Con testimonios como los anteriores, continúan las diligencias de investigación, donde desde enero se han interpuesto cerca de 80 querellas por la Mesa Coordinadora de Derechos Humanos de Valparaíso.

Su presidente, Héctor Cataldo, asegura que existe una falta de sinceramiento por parte de la Armada para colaborar con la indagatoria, además de realizar un mea culpa.

Desde la agrupación señalaron que en septiembre se entregarán nuevos antecedentes, que constituyen el octavo grupo querellante. Los datos se relacionan con otros centros de detención como la Base Aérea Naval “El Belloto” donde uno de los casos es el de Jaime Aldoney, detenido desaparecido y hermano del actual intendente de la región de Valparaíso.