Dirigentes de los pescadores artesanales anunciaron manifestaciones que podrían culminar con una gran marcha en Santiago, en rechazo a la actual Ley de Pesca.

Estas declaraciones fueron realizadas de forma previa al encuentro nacional que se realizará en Caleta Portales de Valparaíso el miércoles 31 de agosto, instancia que reunirá a los gremios asociados del rubro artesanal en contra de la actual ley.

Miguel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales “Nuevo Amanecer” de Valparaíso, señaló que las mesas de trabajo regionales podrían terminar con una marcha a nivel nacional en la región Metropolitana, con un petitorio que emplace a la presidenta Michelle Bachelet a “cumplir con la palabra empeñada”.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, Jorge Bustos, indicó que la actual Ley de Pesca pretende que el sector artesanal desaparezca, por lo que todo pescador tiene el deber moral de luchar en su contra.

Sara Garrido, dirigenta nacional de la Conapach, y Pascual Aguilera, vicepresidente de la Federación de Pescadores Artesanales -Fetramar en Coquimbo-, adhirieron al encuentro nacional que se realizará en la ciudad puerto.

“Ojalá que no participe ninguno de los dirigentes que fueron cómplices de esta ley”, afirmó Aguilera.

Descontento de los trabajadores del mar tras el informe de la Subpesca en 2015, que arrojó el estado de la pesca ilegal, con la llamada Veda a la Merluza y el colapso y agotamiento de otras especies marinas utilizadas para la venta.

Lo que se suma a los escándalos políticos, en medio de la promulgación de la Ley de Pesca, donde se vincula a grandes empresas del rubro con millonarios pagos a parlamentarios tras su legislación.