El comandante en jefe de La Armada, Enrique Larrañaga, hizo un llamado a tomar una pronta decisión respecto a la instalación de un megapuerto en el litoral central del país.

Las deficiencias en infraestructura que se mantienen a nivel país forman parte de la preocupación de La Armada, al considerar el ingreso de buques de más de 360 metros de “eslora” o largo que han llegado hasta el puerto de San Antonio provenientes del Canal de Panamá.

Eduardo Hevia, gerente ejecutivo de la División de Mantenimiento de las exclusas del Canal de Panamá, destacó a Chile como el tercer usuario mundial de esta vía interoceánica, dando cuenta de la necesidad de modernizar los puertos del país para sacar provecho a un buque NEO PANAMAX que ha permitido ampliar su capacidad de 4 mil a 12 mil TEUS, además del nuevo calado de hasta 50 pies aplicado en el canal.

A dos meses desde la ampliación del Canal, Hevia aseguró que han sacado cuentas superiores a la mejor proyección, registrando -en ocasiones- hasta 4 reservas por día, mientras proyectaban de 1 a 1.5 buques promedio diario.

Como parte del “proyecto LANTANO” que tiene por objetivo incrementar las capacidades en los canales del sur, la autoridad de La Armada destacó la instalación de la primera de un total de tres estaciones remotas que serán dirigidas a Puerto Williams, y permitirán monitorear las actividades que se realicen en aguas jurisdiccionales.

Declaraciones realizadas en el marco de la Ceremonia de Conmemoración de los 168 años de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de La Armada.