Nacional
Armada llama a pronunciarse respecto a la instalación de un megapuerto en Valparaíso
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El comandante en jefe de La Armada, Enrique Larra√Īaga, hizo un llamado a tomar una pronta decisi√≥n respecto a la instalaci√≥n de un megapuerto en el litoral central del pa√≠s.

Las deficiencias en infraestructura que se mantienen a nivel pa√≠s forman parte de la preocupaci√≥n de La Armada, al considerar el ingreso de buques de m√°s de 360 metros de ‚Äúeslora‚ÄĚ o largo que han llegado hasta el puerto de San Antonio provenientes del Canal de Panam√°.

Eduardo Hevia, gerente ejecutivo de la División de Mantenimiento de las exclusas del Canal de Panamá, destacó a Chile como el tercer usuario mundial de esta vía interoceánica, dando cuenta de la necesidad de modernizar los puertos del país para sacar provecho a un buque NEO PANAMAX que ha permitido ampliar su capacidad de 4 mil a 12 mil TEUS, además del nuevo calado de hasta 50 pies aplicado en el canal.

A dos meses desde la ampliación del Canal, Hevia aseguró que han sacado cuentas superiores a la mejor proyección, registrando -en ocasiones- hasta 4 reservas por día, mientras proyectaban de 1 a 1.5 buques promedio diario.

Como parte del ‚Äúproyecto LANTANO‚ÄĚ que tiene por objetivo incrementar las capacidades en los canales del sur, la autoridad de La Armada destac√≥ la instalaci√≥n de la primera de un total de tres estaciones remotas que ser√°n dirigidas a Puerto Williams, y permitir√°n monitorear las actividades que se realicen en aguas jurisdiccionales.

Declaraciones realizadas en el marco de la Ceremonia de Conmemoraci√≥n de los 168 a√Īos de la Direcci√≥n General del Territorio Mar√≠timo y de Marina Mercante de La Armada.

Tendencias Ahora