Una denuncia levantada por apoderados de la Escuela Cirujano Videla de Placeres en Valparaíso mantiene la atención de las autoridades sanitarias y de educación debido a un caso infeccioso de “sarna” o “escabiosis” que afectaría a más de 30 niños.

La falta de información y deficiencias en las medidas sanitarias, forman parte de las críticas levantadas por Romina Rojas, apoderada de quinto básico, quien aseguró que pese a que esta situación se arrastraba desde el 6 de agosto, recién el jueves 25 los apoderados fueron notificados de un brote que -se suponía- afectaba a no más de 10 estudiantes.

Se mantiene la sospecha en 6 cursos y la preocupación se ha acentuado por el desconocimiento que han mostrado las autoridades, según indicó Solange Morales, apoderada de 3 estudiantes del establecimiento, quien explicó que los menores se han ausentado de clases para evitar el contagio al interior de los hogares.

La Corporación Municipal de Valparaíso dio cuenta de aproximadamente 20 casos de contagio, información que será entregada en el transcurso de la semana. Así lo indicó su gerente general, Gustavo Mortara, quien dio cuenta de una coordinación con los consultorios Padre Damián y Placeres para iniciar un tratamiento en los menores e iniciar instancias de capacitación en los apoderados.

Pese a que Mortara aseguró que no sería necesario recurrir a instancias sanitarias, debido a que esta no es una situación que constituya una condición epidemiológica riesgosa para la población, la autoridad de Salud en la región, María Graciela Astudillo, realizó una inspección al establecimiento instruyendo acciones sanitarias tras recibir una denuncia que da cuenta de 8 casos infectados y 5 sospechas.

Mortara aseguró que se tomarán todas las medidas correspondientes para dar atajo a esta situación en los próximos días.

Por su parte, la autoridad sanitaria señaló que al tratarse de un acaro, la sarna o escabiosis se puede transmitir por medio del uso de ropa, según explicó la autoridad sanitaria, quien hizo un llamado a recurrir a un médico de experimentar síntomas como una picazon que aumenta en la noche y en episodios de altas temperaturas, seguido por heridas en la piel que se denotan por líneas café.