La Armada de Chile emitió el aviso numero 45 de marejadas del año, alcanzando la mayor cifra de eventos de este tipo ocurridos en la ultima década. El récord lo anotaba el pasado año 2015.

Así lo destacó el teniente Felipe Riffo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, quien detalló que el promedio de ocurrencia de este tipo de eventos es de 32,1 y faltando aún meses para que finalice este 2016 ya se alcanzó la mayor cifra de los últimos 10 años, la que se estima se supere en los meses que restan de este año.

Respecto de este nuevo aviso, detalló, afectará desde este lunes y hasta el próximo 4 de septiembre las costas desde el Golfo Penas hasta Arica, incluyendo al archipiélago de Juan Fernández e Isla Pascua.

Explicó, que el fenómeno se genera a causa de los sistemas frontales que se registran en la zona sur.

El oficial de armada reiteró el llamado al autocuidado especialmente en las horas de alta marea pleamar, donde el fenómeno se siente con mayor intensidad. En este sentido recomendó actuar con prudencia, respetando las normas de seguridad establecidas por la autoridad marítima.

Entre ellas, evitar el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas, sin la debida autorización.