Nacional
Nuevo derrame de concentrado de cobre afecta a sector Río Blanco a días de anterior falla
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A s√≥lo 3 d√≠as de ocurrido el √ļltimo derrame de concentrado de cobre en el sector de R√≠o Blanco, en la zona cordillerana de Los Andes, un nuevo incidente en el ducto que transporta el producto oblig√≥ a detener la faenas de Codelco Divisi√≥n Andina.

Seg√ļn explic√≥ el gobernador (s) de la Provincia de Los Andes, Alonso Retamales, el hecho sucedi√≥ cerca de las tres y media de la tarde de este s√°bado, cuando durante el proceso de reposici√≥n del sistema tras el √ļltimo vertimiento, se produjo una nueva falla.

Lee también: Instruyen sumario sanitario contra Codelco Andina tras nuevo derrame de cobre en Los Andes

Si bien no se ha podido determinar la cantidad de concentrado derramado, Retamales indicó que sería mucho menor al anterior, descartándose la contaminación del río.

La autoridad confirmó que todos los organismos de emergencia ya fueron alertados y se espera el arribo de funcionarios de Sernageomin y la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso para que hagan una nueva evaluación del vertimiento.

Al respecto, Coldelco Andina envió un comunicado descartando que el incidente operacional tenga tiene relación con el derrame en el Río Blanco. 

Los Andes, 27 de agosto de 2016. Divisi√≥n Andina informa que alrededor de las 15:30 de hoy, ocurri√≥ un incidente operacional en el ducto N¬į3 que transporta concentrado. El hecho ocurri√≥ en los 300 metros finales de la tuber√≠a, al llegar a la planta de filtros ubicada en el sector de Saladillo y gener√≥ una rotura menor del ducto, aflorando 1 m3 de material al camino pavimentado adyacente. Los sistemas de alerta y la oportuna respuesta, permitieron contener el material sobre el pavimento y en un sector acotado. Al final de la tarde de hoy se proyecta terminar√° el retiro del material y la limpieza de la calle.

Esta rotura ocurrida en un sector industrial, no tuvo ninguna relación con el Río Blanco y fue informada a las autoridades respectivas.

Dirección de Comunicaciones

Inserci√≥n a solicitud de la empresa: el 27 de agosto, BioBioChile public√≥ una noticia relacionada con el derrame de concentrado de cobre que afect√≥ al sector de R√≠o Blanco (Codelco Andina) mostrando al interior en fotos de apoyo a la noticia, un cami√≥n de agua potable de nuestra empresa DISAL. Queremos confirmar que nuestra compa√Ī√≠a no tuvo participaci√≥n directa ni indirecta en el mencionado accidente, por lo que deseamos aclarar cualquier asociaci√≥n incorrecta que se haya realizado mientras la foto estuvo en exhibici√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/eq6y
Tendencias Ahora