Este miercoles comenzó el período de campañas para las elecciones municipales 2016, razón por la cual el Gobierno publicó la guía para candidatos y candidatas donde se detalla las normativas que regirán a los postulantes a Alcaldes y Concejales durante el periodo de propagandas.

Uno de los principales puntos es el que norma la forma de financiameinto de las campañas electorales, en donde se limita la cantidad de recursos que pueden utilizar los candidatos y prohíbe que empresas o fundaciones les entreguen recursos en forma directa.

Si esto sucediera, quienes reciban estos aportes podrían, incluso, pagar con penas de cárcel.

Así lo indicó la Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, Katherine Araya.

Otro punto importante es que el que norma la utilización de piezas gráficas en la vía pública, donde el Servel entregará lugares específicos donde poner la propaganda, prohibiéndose la utilización del alumbrado público o de los medios de transporte, como micro buses o colectivos.

El límite en la utilización del presupuesto para realizar campañas se entregó en forma diferenciadas para cada comuna, dependiendo de la cantidad de población que estas tengan, por lo que, por ejemplo, mientras que en Valparaiso y Viña del Mar los postulantes podrán dispones de más de 250 millones de pesos, en Concon la cantidad asciende a poco más de 28 millones de pesos.

El periodo de propaganda electoral durará hasta las cero horas del viernes 21 de octubre, donde se prohíbe la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores