Haciendo un llamado a considerar la instancia como uno de los principales panoramas turísticos en Valparaíso y adoptando “diez mandamientos” para evitar la presencia de basuras y rayados en la ciudad Puerto, representantes de “Mil Tambores” lanzaron el carnaval cultural a desarrollarse desde el 30 de septiembre al 2 de octubre.

El uso del basurero, no acampar en playas, guardar colillas de cigarro en una botella y utilizar baños químicos, son parte de los “10 mandamientos” que serán entregados a las más de 50 mil personas, que -se espera- arriben a Valparaíso, lo que se suma a la solicitud extendida al municipio para el cierre de botillerías y establecer un plan de aseo en lugares donde se desarrollan actividades.

Así lo explicó la productora del evento, Karen Jorquera, quien hizo un llamado a las autoridades de la zona a generar un trabajo en conjunto que considere la activación de los servicios, ya que detalla, el carnaval supera a Fiestas Patrias en la actividad económica.

En 2015 la atención mediática se centró en la presencia de 400 toneladas de basura culminado el evento, situación que se buscará evitar al instalar cerca de 10 puntos de reciclaje, según explicó Cristian Lara, director de Reciclapp, quien proyectó que se espera reciclar -por lo menos- 200 toneladas de basura.

En respuesta a la solicitud de Jorquera, la directora regional de Sernatur en Valparaíso, Katrina Sanguinetti detalló que al tratarse de una programación particular, generalmente se recurre a la figura del patrocinio, sin embargo, no ha existido solicitud de la producción.

Los organizadores cifraron en 5 mil los artistas que componen las más de 100 agrupaciones culturales que llegarán a Valparaíso el próximo 30 de septiembre para dar vida a una actividad cultural familiar, que busca destacar la importancia de las artes en la sociedad chilena.

10 mandamientos de los “Mil Tambores”

1.- Usar los basureros.
2.- Si ves un basurero lleno, busca otro.
3.- Llevar tu propia bolsa.
4.- No romper botellas de vidrio.
5.- No rayar las calles. Si quieres dejar tu marca, ayuda a mantener la ciudad limpia.
6.- No acampar en las playas. Hay muchos métodos de hospedaje en Valparaíso.
7.- Guardar las colillas en una botella o bolsa. Las playas y calles no son vertederos.
8.- Usar baños públicos y químicos. También puedes pedirle el baño a un vecino.
9.- Cuidar el cuerpo, el espacio y la ciudad.
10.-Generar consciencia siendo parte de la campaña #CuidaValparaíso