El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, pidió buscar un instrumento de certificación distinto al Eunacom para afrontar al déficit de profesionales en el sector primario de salud.

El edil realizó el llamado en medio del Congreso Nacional de Salud Primaria en Viña del Mar, donde se refirió a la carencia de 1.800 médicos en el área municipal, sumado al déficit de 2 mil profesionales por parte del Minsiterio de Salud.

Necesidades que se verán acentuadas luego que se cumpla el plazo para rendir este examen en febrero, indicó el también presidente de la Asociación de Municipalidades en la Región.

En la misma línea el presidente del Colegio Médico en la Región de Valparaíso, Juan Eurolo, planteó como solución aplazar la rendición del examen.

Sin embargo, la ministra del ramo, Carmen Castillo, descartó retrasar la prueba debido a lo estipulado por la ley, ante lo cual dijo que el Ministerio de Salud evalúa otras alternativas para cualificar a los especialistas.

Eurolo añadió que el Estado mantiene una deuda con los usuarios en términos de infraestructura e insumos, crítica replicada por el alcalde de la ciudad Puerto, quien destacó el déficit de infraestructura que experimenta el Hospital Carlos van Buren.

Respecto al contexto nacional, Castillo aseguró que si se incorporan 4 mil especialistas al sistema durante el año, se podría cubrir un 69% de la demanda.