Nacional
Los Andes: Nuevo derrame de cobre en sector río Blanco obliga a medidas de emergencia
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Jazmin Manosalva , Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A sólo seis meses del anterior, un derrame de concentrado de cobre se produjo nuevamente en el sector del río Blanco, en la zona cordillerana de Los Andes, en el camino industrial de Codelco División Andina, situación que activó al comité de emergencia provincial para adoptar las medidas de rigor.

Se envió personal especializado para determinar el impacto que ha provocado esta ruptura de la primera sección de un ducto, detalló Mario Méndez, jefe de la oficina Aconcagua de la Seremi de Salud.

Tras la ruptura “el producto final ha ca√≠do en el suelo del camino y una cantidad desconocida que cay√≥ tambi√©n al r√≠o Blanco”, afirm√≥ M√©ndez a Radio B√≠o B√≠o mientras se realizaban los estudios en la zona.

Sin embargo, al término del comité de emergencias, el gerente de sustentabilidad de Codelco, Jorge Sanhueza, indicó que en definitiva se confirmó que el río no resultó contaminado.

“Tuvimos un incidente operacional, donde lo principalmente afectado es un camino industrial”, coment√≥ Sanhueza, explicando que “las medidas de tranquilidad para la comunidad funcionaron” y que “los inspectores de salud observaron que el r√≠o est√° limpio, no tiene contaminaci√≥n”, se√Īalando que ello fue ratificado por los monitoreos.

No existe “ninguna variaci√≥n ni visual ni en los contenidos qu√≠micos”, puntualiz√≥.

Alonso Retamales, gobernador (s) de Los Andes, detalló que es un derrame circunscrito a un área y menor que el ocurrido en febrero; y que tras los análisis se definirá si existen motivos para elevar sanciones por este incidente.

Desde Codelco se inform√≥ que fueron entre 5 a 6 metros c√ļbicos lo que se habr√≠an vertido en la zona, informaci√≥n que est√°n verificando en terreno las autoridades.

Debido a esta situación se solicitó a la sanitaria Esval de forma preventiva la suspensión de la producción de agua potable en el sector de El Sauce y que alimenta a la provincia de Los Andes y que surte a cerca de 80 mil personas.

Seg√ļn se inform√≥, se cuenta con capacidad suficiente para mantener el suministro de agua por al menos 24 horas, captaci√≥n que ser√° restablecida cuando los informes t√©cnicos lo permitan.

URL CORTA: http://rbb.cl/epjl
Tendencias Ahora