Hasta el momento, no se han recibido denuncias por preservativos defectuosos en la región de Valparaíso, en el marco de la alerta sanitaria nacional que levantó el Instituto de Salud Pública relativa al dispositivo de látex de marca Kaiju, de los lotes 150-301, 150-305 y 150-307, fabricados en China.

Así lo confirmó la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso María Graciela Astudillo, quien explicó que en contexto de la alerta se ha instruido a los organismos de salud, suspender la distribución de los preservativos y retirar los productos de los lotes cuestionados.

Los usuarios incluso pueden concurrir a las entidades y solicitar el cambio del producto señaló la autoridad.

Cabe recordar que la alerta sanitaria es una medida adoptada por el ISP tras recibir notificaciones de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos, de la ruptura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios y la filtración del lubricante.

A esto se sumaron dos notificaciones del Sistema de Tecnovigilancia provenientes de la Región Metropolitana, que dan cuenta de la ruptura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo.

Desde la Empresa, indicaron que todos los preservativos cuentan con las certificaciones de las autoridades chilenas competentes y que el hecho de que sean fabricados en China, no significa que tengan menor calidad, haciendo un llamado a través de las redes sociales “a no dejarse llevar por información incompleta

De todas maneras y ante cualquier consulta, la seremi de salud explicó que se puede solicitar más información sobre esta materia en el teléfono Salud Responde 600–360-7777.