Culminar obras de saneamiento y establecer una regularización de terrenos de aquí a fin de año, para luego iniciar obras de radicación el 2017, es el plan que mantiene el Ministerio de Vivienda para los campamentos en la región de Valparaíso.

Una temática que centra sus esfuerzos en Viña del Mar y es abordada por el Gobierno Regional a través de una mesa intersectorial, indicó la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

La autoridad detalló que tras resolver problemas de propiedad y ordenamiento, además de urbanizar los sectores, se podrán iniciar obras de ejecución en campamentos como el “Manuel Bustos” -uno de los más populares de la zona, al reunir más de 900 familias– y que requirió la ejecución directa de algunos de sus estudios.

Acción que, según Saball, se espera aplicar en otros campamentos para poder regularizar este tipo de condiciones.

Además de destacar los avances que se han presentado en esta materia en el Valle del Aconcagua, la jefa de la cartera explicó que la estrategia a aplicar en Viña del Mar consiste en radicar a las comunidades en el mismo lugar donde han vivido históricamente, para lo cual se ha contado con recursos del Gobierno Regional y se espera avanzar en una una mesa intersectorial liderada por el intendente Gabriel Aldoney.