Vecinos del sector Cerro Monjas están a la espera de la resolución de la Seremi de Transportes, que podría liberar del cobro de pasajes del transporte público en los sectores que se verán intervenidos por las obras de remodelación en la avenida Baquedano, en Valparaíso.

Tras darse a conocer el inicio de las obras de repavimentación, los vecinos del sector solicitaron a las autoridades mayores medidas de mitigación respecto a las obras que demorarán cerca de un año.

El Servicio de Vivienda anunció que a partir de este miércoles comenzará el primer trazado de la obra, que contempla desvíos de rutas para los vehìculos que circulan desde el plan hasta la avenida Alemania.

En la instancia, además se entregaron detalles de las intervenciones urbanísticas, a modo de minimizar el impacto que tendrá el trabajo de las calles durante los primeros cuatro meses.

Frente a esto, Carolina Muñoz representante del Comité Monjas Revive, indicó que la gratuidad del trasporte público urge como una de las medidas solicitadas por los vecinos, respecto a los sectores que se verán alterados por el inicio de obras.

Ante la solicitud, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, ratificó la medida, asegurando que de acuerdo a las gestiones que se realizan la tarifa no debiese operar para las personas que se movilizan por ese sector.

“En el traslado de las personas que viven en el sector de Valenzuela Puelma, que es por donde va a circular el transporte público a partir de los desvíos, nos hemos comprometido a gestiones para que en ese tramo específico se pueda subir y bajar con una tarifa que en ese sector no opere y pueda ser una ayuda adicional”, dijo el seremi.

Una medida que corre por fuera del plan de mitigación establecido por el Serviu, el que no fue dado a conocer durante el anuncio a las obras que pretenden mejorar la conectividad entre los cerros y el plan.

Otras acciones requeridas por parte de la ciudadanía, tiene relación a los arreglos de los ascensores Mariposas y Monjas. Vecinos, aseguraron que se trata de “una conectividad absolumentante imprescindible y no un lujo de turismo”.

En este sentido, la dirigente agregó que se está a la espera de que el municipio ofrezca dentro del plan de mitigación el arreglo a las máquinas, dentro del plan de reconstrucción de Valparaíso.