El secretario del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco, Nelson Cáceres, reaccionó ante las declaraciones de Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, quien afirmó que según las ultimas estimaciones, la producción no llegaría a las 2 millones de toneladas de cobre fino en los próximos años.

Para el dirigente bajar a esos niveles de producción, es poner en riesgo la empresa, y con lo dicho recientemente por Pizarro se contraponen con los compromisos que el mismo Directorio había adquirido con los trabajadores y con el Estado, en el sentido de propiciar un mejor nivel de producción.

“El compromiso de la empresa es llegar a los 2,5 millones de toneladas de aquí al 2030, situación que hoy día, con las declaraciones que entrega indicando que bajaría a los 2 millones y llegando casi a un piso de 1,5 millones, creemos que eso es de gravísima preocupación, porque claramente está en riesgo la empresa”, sostuvo el dirigente.

Ante esta situación dijo Cáceres, según lo ven los mismos trabajadores, se esta perdiendo la posibilidad de poder explotar una importante sector que contiene cobre de buena calidad que se ubica entre la División Andina de Codelco y la minera privada El Soldado, dependiente de AngloAmerican.

La solución, dijo Cáceres, es concretar la operación de compra de AngloAmerican por parte de Codelco Andina, lo que ampliaría el campo de operaciones de la Corporación del Cobre. De esta manera habría más recursos y más sinergia para asegurar el futuro de la estatal.

Según el dirigente, desde el Directorio de Codelco se sostuvo que se esperaba que el plan de inversiones estructurales de la empresa le permitiera a la corporación producir anualmente sobre las 2 millones de toneladas, sin embargo, hoy las proyecciones son mucho más conservadoras, y fluctúan entre las 1,7 y 1,5 millones de toneladas.