Nacional
Convocan a marcha nacional por la deuda educacional para el 4 de septiembre en Valparaíso
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo 4 de septiembre se concretará la primera marcha nacional contra la deuda educacional convocada por organizaciones sociales y la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile(Confech).

La iniciativa plantea el fin a los créditos universitarios y la condonación de la deuda estudiantil, indicó el vocero de la Confech Zonal Valparaíso, Carlos Vergara.

Adem√°s de asegurar que estos mecanismos han profundizado a√ļn m√°s el sistema mercantil en la educaci√≥n, Vergara interpel√≥ a la clase pol√≠tica a hacer frente a los bancos y terminar con el endeudamiento de miles de familias a nivel pa√≠s.

El vocero del Movimiento No Pago -que ha reunido a más de 16 mil personas-, Nicolás Veliz, afirmó que el pago del Crédito con Aval del Estado y Corfo se han vuelto insostenibles.

Veliz sostuvo la necesidad de la condonación de la deuda para el cumplimiento de un compromiso de Gobierno.

Los dirigentes destacaron la importancia de llevar las demandas ciudadanas a espacios p√ļblicos, comparando la exigencia de terminar con el actual sistema de pensiones -establecido por el Movimiento NO+AFP- con la demanda de terminar con un endeudamiento que, seg√ļn indicaron, mantiene a miles de familias chilenas alimentando al sistema mercantil de educaci√≥n.

Pese a manifestar ‚Äúfalta de confianza‚ÄĚ en lograr buenos resultados en instancias parlamentarias, el vocero de ‚ÄúNoPago‚ÄĚ no desestim√≥ buscar apoyo en el Congreso para presentar alternativas que modifiquen esta condici√≥n.

Tendencias Ahora