Fueron 80 las personas que debieron pernoctar en el complejo fronterizo los Libertadores, medida inusual que se adoptó frente al intempestivo sistema frontal que azotó a la zona cordillerana de Los Andes con fuertes ventiscas que obligaron el cierre repentino de la ruta.

El gobernado subrogante de Los Andes, Alonso Retamal, explicó que no existía aviso de mal tiempo para la zona, por lo que frente a la contingencia se adoptaron las medidas de resguardo para ir en ayuda de las personas que no pudieron continuar su tránsito.

Las malas condiciones climáticas, detalló, también generaron una serie de conflictos quedando algunos camiones cruzados en cobertizos obstaculizando el tránsito, por lo que se debió trabajar este sábado en la liberación de ellos.

Esto sumado a la presencia de hielo sobre la ruta y temperaturas extremas este sábado registradas en el sector, – 9,4°C en aire y -11°C en la superficie de calzada, provocó el retraso de la apertura a tránsito por el corredor internacional.

Retamal, respecto de ello, dijo que la apertura de este corredor se habilitó pasado el medio día, sólo para vehículos livianos; esto debido a un camión de transporte que se encuentra en panne al interior del cobertizo N°6, dejando sólo una pista para tránsito.

Una vez retirado este camión, se habilitará la circulación para todo vehículo con uso obligatorio de cadenas, señaló la autoridad.