La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aprobó la propuesta del Programa de Cumplimiento elaborado por Codelco Ventanas, suspendiendo temporalmente el proceso sancionatorio que se había iniciado en contra de la cuprífera estatal luego que se denunciaran una serie de irregularidades en parte de sus procesos productivos.

Recordemos que a partir de las denuncias realizadas por la agrupación ambientalista Dunas de Ritoque, la Superintendencia había levantado un proceso sancionatorio, sin embargo la empresa logró revertir la situación, aceptando cumplir las indicaciones administrativas detectadas por el organismo fiscalizador en sus planes de actualización y mejoras de sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

Mauricio Palma, director de Comunicaciones de la División Ventanas de Codelco, insistió que dentro de las indicaciones que se habían formulado, existían algunas relacionadas con calificaciones ambientales anteriores al inicio de las operaciones de Codelco en la zona.

De ahí que se haya recibido la noticia con satisfacción, sostuvo.

Señalar que desde la Superintendencia de Medio Ambiente indicaron que a partir de ahora la empresa debe ejecutar a cabalidad el Plan de Cumplimiento que presentó. Una vez que se cumpla en su totalidad, se cerrará definitivamente el proceso sancionatorio.

Cabe señalar que hasta el cierre de esta edición, desde la agrupación Dunas de Ritoque no se han referido al tema.