Un decomiso de 10 mil kilos de pirotecnia ilegal, consistente en 530 cajas de fuegos artificiales, fue realizado por el Servicio Nacional de Aduanas tras revisar un contenedor embarcado en el puerto de Shenzen en China.

El decomiso avaluado en más de 280 millones de pesos, fue destacado como el primero de este tipo en lo que va del año y detectado luego de la alerta emanada por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Valparaíso al identificar la carga que había sido declarada como “anillos de plástico para decoración” por un importador de la capital.

El objetivo de este tipo de acciones, se centran en evitar que diversos tipos de productos altamente peligrosos, lleguen a ser comercializados o causen daños a niños o adultos, según explicó Myriam Gutiérrez directora de la Aduana regional de Valparaíso.

La prohibición de vender estos productos está regulada por la Ley 17.798 de control de armas y explosivos y su posterior modificación a través de la Ley 19.680.

Según indicó Gutiérrez, personal del Departamento de Control de Armas y Explosivos de Carabineros (OS11) se presentó para dar custodia a los 10 mil kilos de artículos pirotécnicos.