A las puerta de lo que será una nueva marcha nacional en contra del actual sistema previsional, la coordinadora regional de “NO + AFP” solicitará a la Gobernación de Valparaíso que se mejoren las medidas de planificación para que no se repitan incidentes como los registrados el pasado 24 de julio.

Recordemos que en esa ocasión la manifestación terminó con algunas escaramuzas en la avenida Pedro Montt, siendo prácticamente la única región en Chile, donde se registraron ese tipo de hechos.

Lee también: “Por la sordera de la autoridad” convocan a nueva marcha nacional contra AFP en Valparaíso

A casi un mes de la manifestación, que según sus organizadores convocó a cerca de 10 mil personas, a vocería en Valparaíso de la Coordinadora “No + AFP” solicitará a la Gobernación mejorar la planificación del trazado.

Esto luego de que -a juicio del representante del gremio, Mario Mandiola- los altercados menores que se registraron durante la primera marcha se debieron a una falla de coordinación por parte de las fuerzas policiales.

En este sentido, el vocero aclaró que entre las causas estuvo el hecho de que Carabineros no pudo advertir que la manifestación terminaba en Plaza Victoria, lo que se sumó a la poca cantidad de vallas papales en el sector.

Por este motivo, dijo que esta vez se le pedirá a la Gobernación Provincial que sean más estrictos con los límites del trazado.

Respecto al anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, el representante regional sostuvo que lo único que hizo fue “esbozar medidas mínimas de perfeccionamiento del actual sistema, sin voluntad de un cambio real“.

La Coordinadora No + AFP convocó a una marcha para este 21 de agosto en Valparaíso, donde se llevará a cabo una nueva movilización de carácter familiar, luego del cacerolazo realizado a nivel nacional el 10 de agosto, que fue parte del anticipo a lo que será la nueva acción social que se tomará las calles de todo el país.