El primero de septiembre comienza la veda de la merluza común. Por este motivo, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Valparaíso inició la activación de los Comités Interinstitucionales de Fiscalización Pesquera, que participarán en la vigilancia y control de la restricción de este recurso.

La prohibición de la extracción del recurso se extenderá hasta el 30 de septiembre para proteger el periodo de mayor desove de esta pesquería, indicó el director de Sernapesca Valparaíso, Marcelo Arredondo.

Arredondo llamó a no consumir este producto fresco durante ese periodo, porque su procedencia sería ilegal.

La autoridad detalló que junto a la extracción del recurso también se prohíbe durante este periodo el transporte y comercialización mayorista y minorista de la merluza fresca. Medida que rige igualmente para los restaurantes.

Asimismo, la restricción rige para la pesca de arrastre del camarón nylon y de los langostinos amarillos y colorados, ya que durante estas faenas la merluza es capturada como fauna acompañante.

En el marco de la coordinación de tareas previas a la veda, el director regional de Sernapesca se reunió -en Valparaíso y Puchuncaví- con representantes de la Armada, PDI, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Salud y los municipios de la zona costera, con el fin de dar partida a la estrategia conjunta de fiscalización que se desarrollará en los puntos de embarque, rutas y locales comerciales para evitar la pesca y venta ilegal del recurso.