Una nueva arremetida realizaron trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Limache. Luego de cumplir tres semanas de estar movilizados decidieron comenzar una toma en escalada del recinto de manera indefinida.

La acción se votó en asamblea tras ver la nula respuesta por parte de las autoridades respecto a dar una salida al conflicto. Javier Flores, presidente de los funcionarios del Sename regional marga marga, manifestó que las autoridades han actuado de manera represiva.

Explicó que esta toma comienza por los espacios directivos y podría extenderse a la toma total del recinto en los próximos días.

Según manifestaron los funcionarios, van a seguir exigiendo mejoras en infraestructura del recinto para brindar mejor atención a los menores, y mayor seguridad para los trabajadores. A esto se suma la salida de su cargo del director regional del Servicio Esteban Elortegui.

Cabe recordar, que el conflicto se inició tras la agresión propinada por parte de un adolescente en este centro del Sename, funcionario que resultó con graves cortes propinados por el interno.

Más tarde el director del CIP CRC Limache, se refirió a la situación a través de un comunicado:

COMUNICADO

Director CIP CRC Limache: “Podemos entender las demandas de los funcionarios a través del diálogo”

Fernando Aguilera, director del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP CRC) Limache, administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la región de Valparaíso, rechazó la radicalización de la movilización de los funcionarios del recinto, la toma del centro y la obstaculización de la vía pública con barricadas y quema de neumáticos, argumentando que “podemos comprender las demandas de los funcionarios únicamente a través del diálogo”.

Los hechos sucedieron en horas de la mañana del día martes cuando el director del CIP CRC Limache junto al resto del equipo directivo, fue desalojado de su oficina por parte de los funcionarios movilizados.

 Aguilera siempre ha llamado a los dirigentes y funcionarios a generar espacios de comunicación donde primen los derechos de las y los jóvenes, el respeto y la institucionalidad.

Actualmente el CIP CRC Limache se encuentra en toma y los jóvenes reciben atención básica a través de turnos éticos.