Durante esta jornada formalizaron a los cinco imputados por el incendio que causó la muerte del guardia Eduardo Lara de 71 años, ocurrido el 21 de mayo tras la cuenta pública presidencial en Valparaíso, medida decretada tras la formalización de cargos desarrollada este jueves.

El tribunal decretó sólo las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, pese a la petición de prisión preventiva, en un revés para la Fiscalía. La investigación se extenderá por 6 meses.

Hasta el Tribunal de Garantía local llegaron Miguel Ángel Varela, de 31 años, Rodrigo Araya, de 21, Felipe Ríos, de 23, Hugo Barraza, de 22, y Constanza Gutierrez, de 19, quienes fueron detenidos la tarde de este miércoles, tras una larga investigación, en importantes operativos de Carabineros en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

El abogado defensor habló de pruebas con imágenes difusas y borrosas, que no permiten privar de libertad a una persona y que no se identificó a quiénes correspondían las llamadas interceptadas, en que se sugería la participación de los detenidos.

La audiencia, programada para las 11:30 horas, recién comenzó a las 14:00 horas y se extendió por unas cinco horas.

La fiscal municipal Jeanette Bruna, había adelantado que tres de los cinco imputados tendrían directa relación con la muerte de Eduardo Lara, adelantando que solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva para todos los presuntos involucrados.

En la sala de audiencia número 7 ocurrieron complicaciones, debido al poco espacio para a llevar a cabo la formalizacón. Se indicó que sólo podían ingresar dos familiares por cada imputado, y una cámara por cada medio de comunicación.

Estas normas generaron pequeños altercados entre periodistas, gendarmes y los familiares, en particular, de dos de los imputados, quienes son estudiantes de la Universidad de Playa Ancha.

El espacio habría dificultado la entrada de alguno de los acompañantes, mayoritariamente estudiantes. Un amplio operativo policial rodeó las dependencias, ya que acudieron en alto número personas a apoyar los imputados, confiando en su inocencia.

fiscal cristian andrade
la prisión preventiva y esto no fue concedido. Esta es la parte inicial del proceso. Tenemos que analizar. Es difícil, no hay un testigo que los incrimine. Hay un trabajo

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)