Nacional
Candidatura a alcalde de Isla de Pascua peligra por falta de documentos de ense√Īanza media
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La falta de documentaci√≥n que valide el t√©rmino de su ense√Īanza media podr√≠a poner en riesgo la candidatura a alcalde de Isla de Pascua de Lynn Rapu Tuki.

Esto luego que el candidato de Chile Vamos solicitara adelantar pruebas para rendir exámenes libres (acogiéndose al decreto 2272 del Mineduc) en el establecimiento Lorenzo Baeza Vega, escuela básica que no contaba con dicha facultad.

Pese a la publicaci√≥n de su nombre como candidato al sill√≥n alcaldicio, la situaci√≥n surge a ra√≠z de dos denuncias presentadas en la Secretar√≠a Regional Ministerial de Educaci√≥n de Valpara√≠so, seg√ļn explic√≥ el jefe de gabinete de la cartera en la regi√≥n, Fernando Cataldo, quien confirm√≥ que al percatarse de una inconsistencia entre los tiempos de las pruebas y la resoluci√≥n emanada por la Direcci√≥n General respecto al establecimiento, la documentaci√≥n fue “bajada” del sistema.

Cataldo destac√≥ que la licencia de ense√Īanza media es el √ļnico documento v√°lido para ser presentado en el Servicio Electoral, por lo que tendr√° que ser el Servel quien defina la situaci√≥n.

La licencia de cuarto medio, en este momento, no existe. Lo que existe es un certificado de estudios que √©l realiz√≥ en 2014 orientado a fines laborales”, coment√≥ Cataldo.

El candidato Lynn Rapu Tuki asegur√≥ que conf√≠a en la oficializaci√≥n realizada por el Servicio Electoral, por lo que hizo un llamado a ‚Äúno buscar inconsistencias donde no hay‚ÄĚ, a la vez que se√Īal√≥ que seguir√° hasta las √ļltimas consecuencias con su candidatura.

“Segu√≠ todos los protocolos, me lleg√≥ la licencia de cuarto medio por internet, me saqu√© un 6.5 incluso y ahora me salen con esto”, dijo el candidato a alcalde.

Para la consejera regional apoyada por Renovaci√≥n Nacional, Tarita Alarc√≥n, este caso responde a un ‚Äútemor pol√≠tico‚ÄĚ ante la candidatura de Lynn Rapu Tuki, asegurando que la denuncia a la cartera regional de Educaci√≥n fue levantada por una candidata a concejal.

Adem√°s de hacer un llamado a ‚Äúdejar las l√≥gicas pol√≠ticas continentales en el continente‚ÄĚ, La core por Isla de Pascua en Valpara√≠so asegur√≥ que apelar√°n ante una situaci√≥n que debe ser analizada ante un contexto de ‚Äúoficializaci√≥n‚ÄĚ por parte de Servel.

Fernando Cataldo explicó que, pese a haber recibido la documentación del establecimiento a través de correo electrónico, no se contó con información en formato físico para resolver respecto a la facultad de que el establecimiento pudiera llevar los exámenes solicitados por Lynn Rapu Tuki.

Licencia que aparecía como válida:

Documento actual en los registros del Mineduc:

Informe que corrobora la facultad para que el candidato rindiera los ex√°menes libres en el lugar:

URL CORTA: http://rbb.cl/emzv
Tendencias Ahora