La falta de documentación que valide el término de su enseñanza media podría poner en riesgo la candidatura a alcalde de Isla de Pascua de Lynn Rapu Tuki.

Esto luego que el candidato de Chile Vamos solicitara adelantar pruebas para rendir exámenes libres (acogiéndose al decreto 2272 del Mineduc) en el establecimiento Lorenzo Baeza Vega, escuela básica que no contaba con dicha facultad.

Pese a la publicación de su nombre como candidato al sillón alcaldicio, la situación surge a raíz de dos denuncias presentadas en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, según explicó el jefe de gabinete de la cartera en la región, Fernando Cataldo, quien confirmó que al percatarse de una inconsistencia entre los tiempos de las pruebas y la resolución emanada por la Dirección General respecto al establecimiento, la documentación fue “bajada” del sistema.

Cataldo destacó que la licencia de enseñanza media es el único documento válido para ser presentado en el Servicio Electoral, por lo que tendrá que ser el Servel quien defina la situación.

La licencia de cuarto medio, en este momento, no existe. Lo que existe es un certificado de estudios que él realizó en 2014 orientado a fines laborales”, comentó Cataldo.

El candidato Lynn Rapu Tuki aseguró que confía en la oficialización realizada por el Servicio Electoral, por lo que hizo un llamado a “no buscar inconsistencias donde no hay”, a la vez que señaló que seguirá hasta las últimas consecuencias con su candidatura.

“Seguí todos los protocolos, me llegó la licencia de cuarto medio por internet, me saqué un 6.5 incluso y ahora me salen con esto”, dijo el candidato a alcalde.

Para la consejera regional apoyada por Renovación Nacional, Tarita Alarcón, este caso responde a un “temor político” ante la candidatura de Lynn Rapu Tuki, asegurando que la denuncia a la cartera regional de Educación fue levantada por una candidata a concejal.

Además de hacer un llamado a “dejar las lógicas políticas continentales en el continente”, La core por Isla de Pascua en Valparaíso aseguró que apelarán ante una situación que debe ser analizada ante un contexto de “oficialización” por parte de Servel.

Fernando Cataldo explicó que, pese a haber recibido la documentación del establecimiento a través de correo electrónico, no se contó con información en formato físico para resolver respecto a la facultad de que el establecimiento pudiera llevar los exámenes solicitados por Lynn Rapu Tuki.

Licencia que aparecía como válida:

Documento actual en los registros del Mineduc:

Informe que corrobora la facultad para que el candidato rindiera los exámenes libres en el lugar: