La desarticulación de 11 bandas criminales y la incautación de más de una tonelada de droga, avaluada en más de mil millones de pesos, es parte del balance efectuado por la Policía de Investigaciones en la región de Valparaíso, en lo que va del año.

A través de un informe, la institución detalló que en la zona fueron sacados de circulación 292.967 gramos de clorhidrato de cocaína, superando lo incautado en 2015 y por encima de lo decomisado en la región Metropolitana.

El comisario Pedro Muñoz, jefe de la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso, calificó de exitosas las cifras dadas a conocer en este balance y detalló que además se trabaja en desarticular redes de importación de drogas de síntesis.

En cuanto a la cocaína base, Muñoz explicó que las brigadas antinarcóticos realizaron procedimientos policiales en controles carreteros y en sectores de las comunas que componen el Gran Valparaíso donde operan bandas criminales, incautando 627.205 gramos de esta sustancia.

Además, en los diversos operativos se incautaron 693.469 gramos y 25.384 plantas de cannabis sativa.

En ese contexto, destacó tanto el trabajo que realizan los equipos dedicados a detectar el microtráfico, como la implementación del Plan Cannabis, que la PDI desarrolla en la región.