A partir de este mes comenzarán a realizarse catastros para dar forma al Registro Social de Personas en Situación de Calle, que tal como lo se hace con la implementación del Registro Social de Hogares, busca entregar el detalle de personas sin hogar, quienes serán identificadas y también podrán optar a los beneficios del sistema de Protección Social del Gobierno.

El proceso se inició con las capacitaciones a los encargados comunales que tienen la tarea de ejecutar este proceso, explicó el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, quienes son funcionarios municipales y expertos en el trabajo en terreno con estas personas.

Al respecto, el Seremi detalló que el catastro se realizará en los lugares donde pernoctan estas personas y en el horario en que puedan ser ubicados. La idea es dar con ello no sólo para catastrar su número; sino también para saber las razones por las que llegan a vivir en la calle y estudiar la posibilidad de cambiar esta condición si lo desean, a fin de que puedan acceder a las prestaciones estatales.

En esta labor, agregó, será importante el apoyo que reciban los encuestadores de parte de las policías, en resguardo de su seguridad, por lo que se realizan las coordinaciones necesarias con las gobernaciones de la Región para que el proceso se realice sin complicaciones.