Hasta este lunes dieron plazo los trabajadores del Sename en la región de Valparaíso para un acercamiento con las autoridades, buscando dar solución a las demandas que los mantienen por más de una semana movilizados. De lo contrario, anticipan que radicalizarán el movimiento.

El conflicto comenzó con la agresión que sufrió un funcionario en el Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) de Limache, ex Lihuen. Para los trabajadores esto evidenció las deficientes medidas de seguridad en este centro y la dificultad que genera que el 40% de la población del recinto esté compuesta por jóvenes que ya cumplieron su mayoría de edad.

Así lo dio a conocer Javier Flores, presidente de la Asociación de Funcionarios Regionales de Sename (ANFUR) en la provincia de Marga Marga, quien explicó que solicitan se intervenga cuanto antes para solucionar los problemas de infraestructura, falta de técnicos y administrativos y especialmente la seguridad del recinto.

Si no hay acercamiento, al menos con las autoridades para avizorar mejoras, el dirigente advirtió que las movilizaciones se radicalizarán.

Pero no son solo esos los requerimientos de los funcionarios. También exigen apartar de su cargo al actual director regional del Servicio Nacional de Menores, por el nulo apoyo que sienten respecto de dar solución al conflicto.

Más allá de aportar, afirmó el dirigente, ha generado más distanciamiento. Sobre todo por sus últimas declaraciones, donde acusaría a los trabajadores de ser ellos quienes vulneran derechos. Desde abril se encuentran cortadas las relaciones con el director, dijo el dirigente.

Consultada la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, por la situación laboral desmejorada que acusan estos trabajadores, la autoridad declinó referirse ala situación, argumentando que no le compete a su cartera.

Radio Bío Bío tomó contacto con comunicaciones de la dirección regional de Sename para obtener alguna declaración del director, pero hasta el cierre de la edición no obtuvimos declaraciones.

Son tres los centros del Sename que se encuentran movilizados: el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha; el Centro Semicerrado de Limache y el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache ex Lihuen. En todos ellos podrían agudizarse las movilizaciones a partir de este lunes, de no mediar un acercamiento por parte de las autoridades regionales.