En 1818, el general Bernardo O’Higgins Riquelme, después de la victoria de Chacabuco en el marco del proceso independentista de Chile, pronuncia quizás una de sus frases mas celebres: “Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar”.

Así finalmente se crea, bajo su mandato, la entonces Academia de Jovenes Guardiamrinas, hoy Escuela Naval Arturo Prat que conmemoró sus 198 años con una solemne ceremonia en el patio de honor del establecimienmto castrense, en Playa Ancha.

La actividad que fue encabezada por el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga y contó con la presencia de los excomandantes en jefe de la institución, además de miembros del alto mando naval y autoridades nacionales y extranjeras.

La ceremonia se inició precisamente con la lectura del Decreto Supremo de 1818, que fijó la creación del organismo hace casi 200 años. Ad portas del bicentenario, dijo el director de la Escuela Naval, capitán de Navío Claudio Yáñez, comentó parte de la historia del establecimiento, datos que pocas personas conocen, por ejemplo, que la escuela ha tenido cerca de 13 cambios de lugares de funcionamiento, tanto en tierra como a bordo de embarcaciones.

Desde 1967 las dependencias se ubican en Playa Ancha, dijo el director, inculcando valores a las nuevas generaciones de oficiales navales por casi 200 años.

Buzos Tácticos

Pero esta no fue la única actividad relacionada con la Armada que se desarrolló en la zona. En Viña del Mar, durante la mañana de este jueves, en el marco de la conmemoración del aniversario 57 de la Unidad de Buzos Tácticos, se realizó por tercera vez la competencia denominada “Frogman day”, un torneo de técnicas militares que sorprendió a los visitantes del borde costero en viñamarino.

El comandante de la unidad, teniente Carlos Obanos, junto con reconocer el arraigo que sienten los buzos tácticos con la ciudad jardín, comentó que ya se está proyectando con la municipalidad insertar esta competencia en el circuito de las actividades deportivas oficiales en Viña del Mar, pero además no se descarta que se pueda abrir a equipos civiles.

Cabe destacar, además, que la partida de buzos tácticos no sólo cumple funciones propias en las actividades militares, también han desempeñado una importante tarea en apoyo en situaciones de catástrofe al igual que los cadetes de la Escuela Naval, lo que fue ampliamente destacado por las autoridades.