El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reconoció que fue una sorpresa para el Gobierno, enterarse acerca de la presentación de un proyecto solar en el mismo terreno donde se pretende llevar a cabo el Embalse Cerrillos en la comuna de Catemu.

Recordemos que hace unas semanas fue el seremi de Energía en la región, Jorge Olivares -que deja el cargo a partir de este 8 de agosto- quien anunció que la obra privada presentaba mayores avances en sus procesos administrativos, a diferencia del proyecto hídrico financiado por el Estado, el cual dijo aún no ha sido ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA).

Pese a esto, el secretario de Estado confirmó la obra del embalse por sobre la construcción del parque solar fotovoltaico, que lidera la filial estadounidense, SunEdison, estableciendo que la prioridad esta vez es la política pública.

Respecto a las declaraciones que realizó el ministro del MOP, el consejero regional de la provincia de San Felipe, Iván Reyes, manifestó sentirse aún más sorprendido y calificó de vergonzosa la situación por la que atraviesa el Gobierno, considerando posibles acciones judiciales que podrían emanar desde la entidad privada a cargo del proyecto solar.

Contrario a esta última declaración, el core Mario Sottolichio, argumentó que las expropiaciones del proyecto de embalse ya fueron realizadas, por lo que aquello reafirma la obra del Gobierno, dejando fuera los avances administrativos que contempla el parque solar.

Consignar que la Radio Bío Bío todavía no ha podido obtener declaraciones de la empresa privada, pese a los esfuerzos.