Nacional
Rector PUCV aseguró que retorno a clases respondió a solicitud de estudiantes y académicos
Publicado por: Valentina González La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui aseguró que la decisión de retomar las clases desde este lunes respondió a peticiones realizadas por estudiantes y académicos.

Elórtegui aseguró que tras 7 semanas de prolongación, diversos estamentos de la casa de estudios le transmitieron su preocupación por la paralización experimentada por la PUCV desde el 8 de Junio.

Respecto a las cr√≠ticas levantadas desde la Federaci√≥n de Estudiantes al no contar con una respuesta a su petici√≥n de establecer ‚Äúuna instancia triestamental de discusi√≥n‚ÄĚ, la autoridad detall√≥ que tras recibir este documento, acogi√≥ algunos puntos y manifest√≥ su disposici√≥n a establecer instancias de di√°logo.

El rector advirtió que cualquier diálogo deberá hacerse en un clima de normalización, considerando la baja asistencia de los estudiantes a actividades que se han desarrollado en contexto de paralización.

Los alumnos expresaron su rechazo a la medida a trav√©s del Consejo General de Estudiantes, seg√ļn detall√≥ el presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la PUCV, Jorge Rauld, quien se mostr√≥ sorprendido al detallar que la propuesta levantada por los estudiantes hablaba de establecer una reincorporaci√≥n a clases manteniendo discusiones entorno a la reforma.

El dirigente critic√≥ la posici√≥n de rector√≠a y asegur√≥ que este ‚Äúatentado a la democracia estudiantil‚ÄĚ s√≥lo busca resguardar los intereses de ‚Äúla empresa‚ÄĚ, refiri√©ndose a la Casa de Estudios porte√Īa.

El√≥rtegui levant√≥ cr√≠ticas al proyecto de reforma debido a que a su parecer, contradice la historia y realidad de la educaci√≥n superior en Chile al limitar lo p√ļblico a lo estatal, y ‚Äúmaltratando‚ÄĚ a las universidades p√ļblicas no estatales en materia de financiamiento.

En cuanto a establecer una ‚Äúcontra-propuesta‚ÄĚ en conjunto con los estudiantes, la autoridad asegur√≥ que estos acercamientos se llevar√°n a trav√©s del Consejo de Rectores de Chile y su ligaci√≥n con la Confech.

Por su parte, los estudiantes definirán este miércoles si ratifican o no la movilización.

Tendencias Ahora