Nacional
Valparaíso: Choferes acusan que los obligan a firmar contrato perjudicial
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes de la locomoci√≥n colectiva de Valpara√≠so aseguraron que algunos empresarios no esperaron la conformaci√≥n de la mesa de dialogo anunciada por las autoridades de Trabajo y comenzaron a exigir a los choferes que firmen un anexo de contrato, que indirectamente les hace perder los sueldos de hace 9 a√Īos aproximadamente.

Aseguran que al firmar ese anexo, automáticamente reconocen que no queda deuda y por lo tanto no recibirían esos pagos anteriores.

Eduardo Carroza, dirigente de los conductores, llamó a no firmar el documento, afirmando que los empresarios protegerán sus intereses por sobre los derechos de los trabajadores.

Carroza indicó que no hay interés de las autoridades en darle una solución al conflicto e insistió en que los empresarios prefieren pagar las multas que se les aplican y seguir infringiendo la ley, que además dijo no protege a los trabajadores.

Recordemos que el conflicto se origin√≥ cuando los choferes insistieron en que desde que se implement√≥ el sistema licitado, debian recibir un sueldo base, el que no fue cancelado en su totalidad. En ese contexto han exigido que se les cancele lo que dicen les corresponde, sin embargo, aseguran que s√≥lo pueden hacer efectivo dos a√Īos hacia atr√°s.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekmg
Tendencias Ahora