Con pancartas y emplazando al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, vecinos de la comunidad ex Hospital Ferriovario en cerro Barón presentaron un requerimiento a Contraloría Regional acusando irregularidades en la reapertura de las calles Acevedo y Nelson en avenida Portales.

Denuncian que, pese a no contar con las medidas de seguridad, tras los arreglos estructurales de las vías producto del deslizamiento de tierra que afectó a la comunidad en enero, las autoridades municipales decidieron reestablecer el tránsito de las calles el 8 de julio.

Según explicó Patricio Fuentes, presidente de la comunidad, tras reuniones con el Serviu y el Ministerio de Vivienda en la región, los titulares emanaron un informe técnico donde los servicios consideran la no reapertura del tránsito vehicular hasta regularizar la situación, documentos que fueron hechos llegar a Radio Bío Bío.

Consultado al respecto, el seremi de Vivienda, Rodrigo Uribe, indicó que la que medida tiene ser vista en conjunto con la municipalidad y los vecinos, no obstante, aseguró que “puede ser un tema de complejo”.

“Reconocemos que hay situaciones que hay que ver con la comunidad. Estamos conversando con el municipio”, dijo Uribe.

La comunidad, acompañados de los abogados John Parada y Pablo Venegas de la organización Defensa por Valparaíso, exigen la entrega de antecedentes por parte de la Dirección de Obras Municipales y el director del Tránsito de la Municipalidad de Valparaíso, con el fin de establecer cuales fueron las determinaciones para activar el tránsito en las calles.

En este sentido, Matías Valdés, director de Obras Municipales, desdramatizó la problemática, aclarando que los organismos fiscalizadores cumplieron su labor, no obstante fueron las carteras de vivienda que no se adherieron a la decisión.

Ante la resolución que determine el ente contralor, la DOM sostuvo que se harán llegar los antecedentes de las inspecciones de las obras, que determinan el legítimo uso y apertura de las calles.

Los vecinos aseguran que no han sido repuestas las veredas del sector y la seguridad cuenta barreras de defensa de madera. Vecinos temen porque se produzca un nuevo derrumbe, como el ocurrido a principio de año, en la obra a cargo de la inmobiliaria Mirador Barón.

Revisa los documentos:

RBB
RBB
RBB
RBB