Sin seremi de Energía está la región de Valparaíso, luego que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet le pidiera la renuncia al ingeniero civil bioquímico Jorge Olivares Tirado.

Las razones oficiales de la salida, del ahora exsecretario regional ministerial, no han sido informadas oficialmente, pero esta se conoce en medio de la polémica ratificación que hizo Olivares, respecto a las obras de instalación de un parque fotovoltaico en el mismo terreno donde el Ejecutivo pretende emplazar el proyecto hídrico del Embalse Cerrillos en la comuna de Catemu.

Polémica que estalló cuando Olivares hizo frente a la denuncia de un concejal de Catemu, al asegurar que se trata de “una situación compleja para el Estado de Chile”, luego que en la reciente Comisión de Evaluación Ambiental se abordara la intervención de ambos proyectos situados en un mismo lugar.

En esa oportunidad el seremi aclaró que el proyecto de la filial privada estadounidense Sunedison cuenta con el ingreso al Estudio de Impacto Ambiental, mientras que la obra a cargo del Ministerio de Obras Públicas no ha formalizado su presentación al procedimiento administrativo.

Por ahora ni la Intendencia de Valparaíso ni el Ministerio de Energía han emitido un comunicado entregando detalles de este hecho; solamente se ha informado que un subrogante quedará en el puesto que ocupó Jorge Olivares, quien además entre 1995 y 1997 fue Coordinador del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la Conama de la misma región.