Nacional
Valparaíso: Gobierno pidió renuncia a seremi de Energía en medio de polémica por proyectos
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin seremi de Energía está la región de Valparaíso, luego que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet le pidiera la renuncia al ingeniero civil bioquímico Jorge Olivares Tirado.

Las razones oficiales de la salida, del ahora exsecretario regional ministerial, no han sido informadas oficialmente, pero esta se conoce en medio de la polémica ratificación que hizo Olivares, respecto a las obras de instalación de un parque fotovoltaico en el mismo terreno donde el Ejecutivo pretende emplazar el proyecto hídrico del Embalse Cerrillos en la comuna de Catemu.

Pol√©mica que estall√≥ cuando Olivares hizo frente a la denuncia de un concejal de Catemu, al asegurar que se trata de ‚Äúuna situaci√≥n compleja para el Estado de Chile‚ÄĚ, luego que en la reciente Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental se abordara la intervenci√≥n de ambos proyectos situados en un mismo lugar.

En esa oportunidad el seremi aclar√≥ que el proyecto de la filial privada estadounidense Sunedison cuenta con el ingreso al Estudio de Impacto Ambiental, mientras que la obra a cargo del Ministerio de Obras P√ļblicas no ha formalizado su presentaci√≥n al procedimiento administrativo.

Por ahora ni la Intendencia de Valparaíso ni el Ministerio de Energía han emitido un comunicado entregando detalles de este hecho; solamente se ha informado que un subrogante quedará en el puesto que ocupó Jorge Olivares, quien además entre 1995 y 1997 fue Coordinador del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la Conama de la misma región.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ek8n
Tendencias Ahora