Desde la Fundación Emilia dijeron estar indignados y calificaron como “una burla” la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso con respecto al caso de Javier Muñoz, luego que se dictara libertad vigilada intensiva a Diego Vera, condenado como responsable de la muerte del relator deportivo.

Carolina Figueroa, presidenta de la fundación, indicó que este caso “no es el primero en que la corte falla de esta manera; con (el caso de) Pablo Ascencio pasó exactamente lo mismo”, donde el condenado por atropellarlo y darle muerte cumplió un año de cárcel, de los 9 a los que fue sentenciado.

“Es una burla para las familias de las víctimas, que tenemos que vivir con este dolor”, dijo Figueroa.

Argumentó que “se estableció la Ley Emilia para que tuviéramos un principio de dignidad y una resolución clara de justicia y no más impunidad”.

Sin embargo, sostiene que “lo que hace la Corte de Apelaciones, reiterativamente, estableciendo criterios confusos con respecto a lo que están dictando los tribunales, es dar garantías a aquellos que matan o generar lesiones graves gravísimas a terceros, diciendo claramente ‘mate, lesione, que no le va a pasar nada’ y eso es un problema mayúsculo del sistema penal actual”.