Con la instauración del plebiscito como la principal “pretensión” de la comunidad  se llevó a cabo la jornada de cabildos provinciales en la región de Valparaíso.

El intendente regional, Gabriel Aldoney evaluó positivamente la instancia que contó con la participación de más de 850 personas y que destacó como un preámbulo del encuentro regional a realizarse en agosto.

Frente a la inquietud de la comunidad de contar con  instancias de mayor participación, como plebiscitos, Aldoney aseguró que este tipo de mecanismos ayudarían a definir diversas problemáticas que no son sencillas de determinar por parte de las autoridades.

Además de Valparaíso, la instancia se llevó en las provincias de Marga-Marga, San Antonio, Quillota, San Felipe, Isla de Pascua y Petorca.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual dio detalles de la labor a cargo del Consejo de Observadores y señaló que son los encargados de velar para que las distintas instancias de este proceso se estén llevando a cabo de la mejor manera.

Aspiraciones ciudadanas, referencias de valores, conceptos de derechos y deberes, además de la valoración a la institucionalidad serán resumidas por un grupo de expertos independiente del Gobierno para establecer las bases de una nueva constitución.

Autoridades adelantaron que el próximo 6 de agosto en el Liceo Eduardo de la Barra se concretará el encuentro regional agendado a partir de las 9:00 horas.