Nacional
Disidencia del Colegio de Profesores anuncia un “segundo semestre movilizado”
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El prosecretario nacional del Colegio de Profesores y parte de la denominada disidencia, Mario Aguilar, aseguró que los docentes aumentarán las actividades para manifestar su rechazo a las reformas del Ejecutivo.

Como parte de las acciones adoptadas por la Coordinadora de Actores por la Educación (CAE) -organismo que agrupa a secundarios, universitarios y docentes- el dirigente criticó al oficialismo del Colegio de Profesores, asegurando que este sector se ha mantenido obsecuente al Gobierno sin pronunciarse al respecto.

Dando cuenta de una mayor√≠a absoluta al interior del Colegio de Profesores, Aguilar asegur√≥ que en la pr√≥xima consulta que realizar√°n a nivel gremial -el rechazo a la presente ley de ‚Äúdesmunicipalizaci√≥n‚ÄĚ- se mantendr√° cercana al 90% del universo de los docentes.

El dirigente sostuvo que se requiere un nuevo proyecto de ley, pero precisó que esto no significa que no se reunirán con los parlamentarios para expresar sus críticas.

En ese contexto, descart√≥ la idea de establecer “indicaciones menores” a una reforma que defini√≥ como un “maquillaje” al sistema educacional de mercado, y anunci√≥ un segundo semestre movilizado.

Además, indicó que en las elecciones internas de noviembre se hará manifiesta la mayoría disidente al interior del Colegio de Profesores.

En ese sentido, se√Īal√≥ que actualmente 6 de los 11 miembros de la Directiva Nacional son parte de la denominada disidencia.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejil
Tendencias Ahora