No exenta de polémica estuvo la denominada encuesta vinculante de la Nueva Mayoría en la ciudad de Los Andes. La exgobernadora María Victoria Rodríguez se autoreconoció vencedora y confirmó su inscripción, que se concretaría este jueves en el Servel.

Fue precisamente Rodriguez (pro PC) la que en conversación con Radio Bío Bío aseguró que es la ganadora de la consulta y que ya fue proclamada por el PS y la DC, quedando sólo a la espera de la inscripción oficial.

Recordemos que la carrera por el sillón alcaldicio en Los Andes, entró en cierta polémica, luego que se conociera la intención de la exgobernadora de competir, todo a partir del oficio que fue enviado por el Gobierno donde se indicaba que los gobernadores en ejercicio, que quisieran optar a un cargo municipal, debían renunciar en marzo para competir en las primarias.

En Los Andes, hasta esa fecha, el DC Mauricio Navarro iba a la reeleccion, sin embargo, después de las primarias desistió de esa postulación, dejando abierta la posibilidad para otros candidatos, por lo que se estableció insertar a la comuna en la encuesta vinculante.

Así las cosas, Rodriguez renunció para integrarse a la encuesta, argumentando que el escenario era distinto al de las primarias, y por lo tanto no tenía obligación de renunciar con anterioridad, lo que fue considerado como una deslealtad por los otros candidatos.

En este sentido, el actual alcalde de Los Andes Mauricio Navarro fue acusado por otros personeros de haber levantado la candidatura de María Victoria Rodríguez en desmedro incluso de su propio camarada de partido, el DC Octavio Arellano. Navarro dijo que las criticas nacieron directamente del diputado Marco Antonio Núñez.

Hasta el momento ni el PPD ni el Partido radical han emitido alguna declaración respecto al triunfo “autoproclamado” de Rodríguez.

Desde la otra vereda, la también exgobernadora Edith Quiroz, ya oficializó la inscripción de su candidatura independiente, para ser una carta de oposición en la carrera por el sillón municipal andino, junto al exalcalde UDI Manuel Rivera.