Nacional
Comit√© Ecol√≥gico critica plan regulador de Vi√Īa del Mar: est√° hecho para las inmobiliarias
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Emplazando a la autoridades comunales de Vi√Īa del Mar a responder la demanda ciudadana, el vocero del Comit√© Ecol√≥gico ‚ÄúParque Natural Gomez Carre√Īo‚ÄĚ critic√≥ el plan regulador de la ciudad Jard√≠n (Vi√Īa del Mar) asegurando que est√° ‚Äúhecho a la medida de la inversi√≥n inmobiliaria‚ÄĚ.

As√≠ lo indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o Mauricio Gonz√°lez, vocero del Comit√© Ecol√≥gico del parque natural vi√Īamarino, quien explic√≥ que el principal nudo cr√≠tico se fija en la propuesta emanada de la Secretar√≠a de Planificaci√≥n (Secplan) respecto al Plan Regulador, que si bien, considera baja en la densidad de constructivilidad y pisos de edificios, propone un importante desarrollo inmobiliario, pasando a llevar las condiciones naturales y ecol√≥gicas del estero de Re√Īaca.

El dirigente acusó un seccional mal elaborado -al no grabar el uso de suelo de un sector que se perfila como Santuario de la NaturalezaРy no enfrentar las condiciones que dejó el Premval en las zonas de expansión urbanas.

En esta ocasi√≥n no se consider√≥ la importancia de un cord√≥n biol√≥gico propio de la cuenca del estero de Re√Īaca, asegur√≥ Gonz√°lez quien detall√≥ que Vi√Īa del Mar es la segunda ciudad en Chile con menos espacios de √°reas verdes.

El vocero, que insistió en su llamado a las autoridades en base a este cambio en el seccional, aseguró que podrían llegar a nivel ministerial para que se aplique una regresión, considerando que sólo se está dando espacio al frenesí inmobiliario en desmedro de poblaciones que pagan la subida de costos del centro de la ciudad.

Gonz√°lez lament√≥ que la institucionalidad juegue con la participaci√≥n ciudadana pero que √©sta no se vincule con las decisiones, por lo que hizo una convocatoria a manifestaci√≥n para el s√°bado 30 de julio , d√≠a que se prepara un Carnaval Familiar en el sector. Esto ‚Äúen repudio a ordenanzas locales que -a juicio del vocero- no toman en cuenta la perspectiva medioambiental ni la participaci√≥n directa de los ciudadanos‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/ej9b
Tendencias Ahora