Emplazando a la autoridades comunales de Viña del Mar a responder la demanda ciudadana, el vocero del Comité Ecológico “Parque Natural Gomez Carreño” criticó el plan regulador de la ciudad Jardín (Viña del Mar) asegurando que está “hecho a la medida de la inversión inmobiliaria”.

Así lo indicó a Radio Bío Bío Mauricio González, vocero del Comité Ecológico del parque natural viñamarino, quien explicó que el principal nudo crítico se fija en la propuesta emanada de la Secretaría de Planificación (Secplan) respecto al Plan Regulador, que si bien, considera baja en la densidad de constructivilidad y pisos de edificios, propone un importante desarrollo inmobiliario, pasando a llevar las condiciones naturales y ecológicas del estero de Reñaca.

El dirigente acusó un seccional mal elaborado -al no grabar el uso de suelo de un sector que se perfila como Santuario de la Naturaleza– y no enfrentar las condiciones que dejó el Premval en las zonas de expansión urbanas.

En esta ocasión no se consideró la importancia de un cordón biológico propio de la cuenca del estero de Reñaca, aseguró González quien detalló que Viña del Mar es la segunda ciudad en Chile con menos espacios de áreas verdes.

El vocero, que insistió en su llamado a las autoridades en base a este cambio en el seccional, aseguró que podrían llegar a nivel ministerial para que se aplique una regresión, considerando que sólo se está dando espacio al frenesí inmobiliario en desmedro de poblaciones que pagan la subida de costos del centro de la ciudad.

González lamentó que la institucionalidad juegue con la participación ciudadana pero que ésta no se vincule con las decisiones, por lo que hizo una convocatoria a manifestación para el sábado 30 de julio , día que se prepara un Carnaval Familiar en el sector. Esto “en repudio a ordenanzas locales que -a juicio del vocero- no toman en cuenta la perspectiva medioambiental ni la participación directa de los ciudadanos”.